Cómo conseguir pacientes de fisioterapia
La fisioterapia es una ciencia joven que se está abriendo camino dentro del sector sanitario. No fue hasta 1980 cuando se estableció oficialmente en España esta carrera universitaria. Desde ese momento, la figura del fisioterapeuta no ha dejado de crecer, encontrando un lugar cada vez más relevante dentro de las ciencias de la salud. Tanto si estás pensando en montar tu propia clínica, como si ya tienes tu negocio propio desde hace tiempo, este artículo te interesa.
La fisioterapia aumenta su valor en el mercado
La fisioterapia o terapia física es la especialidad médica que brinda un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica a personas que tienen problemas de movilidad por motivo de enfermedad, lesión o discapacidad. Según un estudio realizado por el portal CareerCast, la profesión más infravalorada de 2016 fue precisamente la fisioterapia. Con la crisis del coronavirus, hace dos años, quedó más que en evidencia el papel fundamental que juega esta rama sanitaria para el bienestar de la sociedad.
Este nuevo campo de batalla, no solo cambió la imagen de estos profesionales, sino que además afianzó a la fisioterapia como una parte sumamente importante y complementaria de la medicina en general. Y no se habla del masajista. Más bien, se reconoce a este profesional como fisioterapeuta, lo que es un gran paso para el sector. Esta evolución positiva es la que precisamente ha permitido a este sector posicionarse como uno de los más estables dentro de la cadena sanitaria. Cada vez son más las personas de todas las edades y género, las que acuden a clínicas privadas en búsqueda de un alivio inmediato del dolor, así como para el tratamiento y prevención de otras patologías.
Cómo atraer más pacientes a tu clínica de fisioterapia
El reto ahora está en saber cómo lograr más pacientes al tiempo que se mantienen aquellos que ya hemos captado y confían en tus servicios como fisioterapeuta. En este sentido, las clínicas como la tuya tienen que entender que cada paciente es diferente. Lo primero que tienes que establecer es si te dedicas a una especialidad en concreto dentro de tu profesión o a un público determinado. Por ejemplo, ¿eres un fisioterapeuta específicamente orientado a las lesiones deportivas? O ¿tu trabajo se orienta a tratar a niños con lesiones o discapacidad? Definir cuál es tu público objetivo te permitirá diseñar una estrategia enfocada a cumplir todos tus objetivos como empresa.
No olvides que esta profesión no solo requiere de pasión, empatía, conocimiento y trabajo. También necesitarás de los beneficios del Marketing Sanitario para la captación de nuevos pacientes. ¿Cómo? A continuación, te mostramos algunas técnicas que han demostrado ser efectivas.
Presencia online
Es un error muy habitual de los empresarios creer que porque su negocio esté a pie de calle no necesitan estar en Internet. Hay que tener en cuenta que los hábitos de los consumidores han cambiado mucho en los últimos años y que, por lo tanto, hay que adaptarse a ellos para llegar a tu público objetivo. La presencia online consiste en tener una página web bien diseñada y posicionada, así como unas redes sociales a la altura de la exigencia de la audiencia (Social Media Marketing). De esta forma, cada vez que alguien realice una búsqueda en Google tu negocio aparecerá en los primeros resultados.
SEO Local
El posicionamiento SEO es una técnica que te acerca a tu cliente ideal. Las acciones de optimización de contenidos, de optimización de tu sitio web, al igual que de consecución de enlaces (Link Building) nos aseguran una mejor posición dentro de los motores de búsqueda. Pero, no sólo eso. Gracias al SEO Local podemos geolocalizar todas las acciones en el radio de acción de tu clínica. De esta manera, los clientes más cercanos a ti podrán conocerte y saber que existes.
Social Media Marketing
El Marketing en Redes Sociales, como hemos mencionado anteriormente, es fundamental dentro de un Plan de Marketing para fisioterapeutas. El problema es que todavía muchos profesionales creen que con estar en las redes sociales es suficiente para cumplir con sus metas. El Social Media Marketing abarca un conjunto de acciones que van desde la búsqueda de las redes sociales en las que se mueve tu público objetivo, el diseño de un buen perfil, la actualización y planificación de contenidos, la obtención de imágenes de calidad, así como la promoción del negocio por medio de anuncios de pago.
Si quieres que tu clínica de fisioterapia marque la diferencia, apúntate al Marketing Sanitario con Nirclinic. Somos especialistas en el sector desde hace más de 15 años. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y descúbrelo por ti mismo.